lunes, 5 de noviembre de 2012

Mototaxistas sienten vulnerado su derecho constitucional al trabajo

Fuente: http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=84812012

Fecha: 25 de abril de 2012.
El paso fue obstaculizado por varios minutos en la pasarela de San Luis (Fotografías: Gicely Linares)
Ayer en la mañana un buen número de mototaxistas obstaculizaron el acceso e ingreso a Valera, a la altura de la pasarela de San Luis. Rechazaron "un supuesto aplique de los policías mientras cumplen servicios de traslados"

Los mototaxistas de Valera y Escuque alzaron su voz de protesta. En horas de la mañana de ayer se congregaron en la pasarela de San Luis, principal vía de acceso a la Ciudad de las Siete Colinas. 

Con banderas de Venezuela en mano exigieron a los policías dejarlos trabajar, derecho consagrado en la Carta Magna y que presuntamente es vulnerado por los uniformados.

Situación

Alrededor de una hora permaneció restringido el acceso e ingreso a la localidad, en todos los canales de circulación fueron colocados los propios vehículos de trabajo, motos. De inmediato se produjo un congestionamiento vial, se observó el trasbordo en unidades de transporte público y la numerosa presencia de agentes de seguridad. 

Douglas Rojas, coordinador de Fuerza Motorizada del estado Trujillo, refirió que quienes cumplen labores como mototaxistas son hombres humildes y trabajadores, sostenes de familia que merecen la oportunidad de laboral libremente, sin presiones, como las supuestas y reiteradas hechas por algunos funcionarios policiales. 

Entendemos -dijo- que su función es resguardar, no amedrentar o interferir en los trabajos ciudadanos, con preocupación hemos visto como de manera constante los policías nos paran por cargar a otro caballero en la moto e incluso nos retienen las unidades.

El basamento para su actuar dicen ser el Decreto 293, sin embargo se les olvida que la norma permite la circulación de vehículos livianos, es decir, motos, con dos personas del mismo sexo mientras se preste el servicio, acotaron Eric Pérez junto a Yorman Aguilar, mototaxistas. 

Tampoco, les respetan el horario de circulación establecida, de lunes a jueves hasta las 10 p.m. y viernes, sábado y domingo hasta las 8 p.m., pero antes ya no se les permite andar en la calle.

Mediación

El Supervisor Jefe José Alexander Escalona, director del Centro de Coordinación Policial número 2, y el Inspector Aldana fungieron como mediadores. 

En el marco de la actividad los protestantes sostuvieron estar cansados "del aplique policial, la vulneración al trabajo, y la colocación de multas por varias UT". También, lamentaron la apatía del Ejecutivo Regional para resolver el caso, pese a la consignación de dos informes detalladas al respecto. 

La protesta fue disuelta en un clima de cordialidad, después hubo una mesa de diálogo en la Comandancia Policial Morón, las partes involucradas plantearon sus puntos de vista. 

Los acuerdos fijados entre representantes de Tránsito Terrestre, entre ellos el Comisario Walter Suárez, Policía, Gobernación y motorizados fueron: respetar la circulación de quienes estén plenamente identificados como mototaxistas, con registros legales, carnets tanto de las Líneas de Transporte como Transito Terrestre, casco blanco, y chaleco fosforescentes. Aquellos que no se apeguen al reglamento serán sancionados.

Hampa y vialidad

Otras quejas presentadas hicieron alusión al deterioro vial, el cual les interfiere al momento de trasladar a los usuarios, con énfasis en la Carretera Valera-Escuque. 

Los mototaxis no escapan del hampa desbordada, en ocasiones les solicitan servicios, en el camino o al llegar al destino son despojados de dinero, teléfonos celulares, prendas y hasta las propias unidades, sin que existan sanciones a los culpables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario