lunes, 5 de noviembre de 2012

Foro de prevención en drogas y accidentes de motos

Fuente: http://diariodelosandes.com/content/view/190564/105961/

Escrito por: Hector Briceño. 
Fecha: 06 de junio de 2012.

El evento fue organizado por el Distrito Sanitario Boconó, Cicpc, ONA, Tránsito Terrestre; asistieron integrantes de la Organización de Integración Motorizada Bolivariana de Valera y las 4 cooperativas de mototaxis que funcionan en este municipio; igualmente hubo planteamientos relacionados con el contenido del decreto regional 293.

Como estaba previsto ayer se realizó el primer Foro Municipal de Prevención en Drogas y Accidentes en Motos; organizado por el Distrito Sanitario Boconó. En el evento participaron el Cicpc, ONA y Tránsito Terrestre. 

También fueron considerados algunos pormenores del decreto regional 293, que establece regulaciones para la circulación de motos en determinados días y horas. Respecto al mismo, hubo planteamientos relacionados con la revisión de los artículos 1 y 2 de la referida disposición, que no puede estar por encima de Ley correspondiente. 

En representación de Fundasalud estuvo el Dr. Cley Mercado. Por la municipalidad los concejales: Fernando Parra y Gregorio Vetencourt; el coordinador de transporte José Barazarte y el director (E) de Protección Civil, Alejandro Rodríguez. 

Para crear conciencia

En cuanto al evento en general el Dr. José Gregorio Lacruz, director del Distrito Sanitario expuso que con estas características, es el primer evento sobre prevención en drogas y accidentes de motorizados. Es un evento especial que ha sido organizado por el eficiente servicio que conforma el equipo de trabajo social, contando con el apoyo de la Gobernación a través de Fundasalud, la municipalidad de Boconó que también colaboró, así como el personal de la sanidad, que con la mayor disposición nos dio su aporte. Este evento es para crear conciencia en cada uno de los asistentes para prevenir accidentes y muertes por esta causa, ya que nos anteceden unos años cuando hubo un incremento en jóvenes motorizados fallecidos. Después de esto, aunque en menor cantidad, han continuado los accidentes con este tipo de unidades, por lo que tratamos es de recordar normas y hacer recomendaciones desde el punto de vista preventivo. 

Amen y valoren la vida

Con este evento buscamos que las personas amen y valoren la vida, eviten las drogas en cualquiera de sus manifestaciones, para que cada día podamos convivir con una población efectivamente sana. Desde Boconó deseamos proyectar una nueva generación y para lograrlo, reconozco y agradezco la participación de todos los funcionarios y organismos que de una u otra forma nos acompañan en éste evento.

Establecer número de motorizados 

Por su parte el Lcdo. Marcial Tolosa, quien estuvo en el acto en representación del Comisario Walter Suárez Rondón, Jefe de la oficina regional Valera del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, informó que se está realizando el censo para establecer el número de motorizados. Al efecto la oficina regional Valera, está recibiendo a todas aquellas personas que tengan motos para el traslado a sus trabajos y estudiantes, pero también quienes presten servicio de transporte público como moto taxistas organizados a través de cooperativas con el fin que acudan al organismo ubicado en la estación Bella Vista donde serán atendidos. Solo deben llevar fotocopia de la cedula de identidad ampliada, donde serán censados. 

Ante la sugerencia de los usuarios para que estudien la posibilidad de realizar ese censo en Boconó, el funcionario manifestó que en éste momento la oficina de Boconó está funcionando como receptora y además no existen las condiciones técnicas (On Line). No dudo para explicar que al estar dadas las condiciones lo puedan hacer directamente acá. Agradeció por la receptividad que han tenido y espera que eventos de esta naturaleza se sigan promoviendo.

Fuerza Motorizada Bolivariana

Alexander Graterol quien forma parte de la coordinación de la Organización de Integración Motorizada (OIM) a nivel nacional, manifestó que están conformando la Fuerza Motorizada Bolivariana (FMB) del estado Trujillo. Con ese fin, aquí estamos recorriendo los 20 municipios. Realizaremos una jornada de entrega del carnet y ya estamos trabajando con las 4 cooperativas de moto taxistas bien organizados. Les vamos a dar unos ajustes, asesorías y un conversatorio sobre la nueva Ley Parcial de Motorizados. Este jueves (Hoy) y mañana viernes, será la carnetización de los moto taxistas de manera conjunta con el Instituto de Transito Terrestre. 

Servicio de mototaxistas

Douglas Rojas coordinador de la FMB, manifestó que el trabajo que realizan es a todos los niveles pero en ésta oportunidad están trabajando con la modalidad de moto taxis. Nuestro objetivo es seguir mejorando el servicio que se viene prestando y aquí en Boconó lo observamos de manera muy organizada.

Un transporte alternativo

Astolfo Matheus asesor de la OIM, estoy en el acompañamiento a la FBM en plena conformación y apoyando la intención que los motorizados del municipio Boconó se actualicen a través del reglamento parcial de la Ley de uso de la modalidad de moto taxis. Así como se ha venido haciendo en Valera, lo estamos haciendo en el resto de esta Entidad Federal. La intención de esto -recalco - es que la comunidad acepte este transporte alternativo de moto taxis y los prestadores del servicio también entiendan que tiene un reglamento que cumplir, sin obviar el decreto 293 del estado Trujillo con unas restricciones que ya están conversadas con la parte administrativa.

En otro orden de ideas, la trabajadora social Miriam Azuaje agregó que los motorizados que asistieran al evento tendrían prioridad para acudir a Valera este jueves 07, cuando serán recibidos 100 motorizados de Boconó. 

Somos referencia municipal

Horacio Mendoza Mototaxista de la cooperativa de transporte Los Pinos, me siento muy complacido por que hayan tomado en cuenta a Boconó para la realización de éste evento. Estoy consciente que prestamos un servicio a la comunidad y este encuentro nos ayuda a mejorarlo como conductores. En cuanto a la realización del evento se trata de seguridad vial y charlas preventivas antidrogas. Como lo exprese anteriormente, es importante el foro, porque ya nosotros somos una referencia en el municipio como medio de transporte terrestre. La sede central del censo seguirá siendo la ciudad de Valera, pero no dudamos que pronto se instalen de manera definitiva en Boconó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario