viernes, 11 de abril de 2014

Motorizados expusieron abusos de organismos de seguridad


Motorizados de Valera, Motatán y San Rafael de Carvajal presentaron los abusos a los que son sometidos, a representantes de los cuerpos de seguridad del estado Trujillo, por algunos funcionarios. Solicitaron mayor respeto. Pernía por su parte dijo que se estudia la derogación del decreto 293 por uno más flexible

Desde hace algunos días se ha visto como el gremio de motorizados del estado Trujillo se ha organizado para realizar algunas acciones de calle en protesta a los abusos que en algunos casos han cometido en contra de ellos, algunos funcionarios de las fuerzas de seguridad de la región.

Es por esto que el día de ayer, se llevó a cabo una reunión en el Foro Bolivariano de Valera, a la cual asistieron representantes de los diferentes cuerpos de seguridad trujillana, así como de las cooperativas, asociaciones y otros grupos de motorizados de los municipios San Rafael de Carvajal, Motatán y Valera.

Por el gobierno regional estuvo presente el Comandante de la Policía del estado Jairo Pernía, además de la gente de Tránsito Terrestre, Ministerio Público, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, entre otros.

Al iniciar la reunión, el Comandante Pernía dijo a los presentes que “la intención de la misma es intercambiar ideas, aclarar dudas sobre las leyes y corregir algunos puntos como la falta de información sobre la permisología, documentación, entre otros temas”.

“Para nadie es un secreto que el 90% de los delitos se cometen en motos, por lo tanto es necesario crear conciencia sobre el vehículo que estamos usando. Inclusive a nivel nacional es muy alto el índice de accidente en motos, y es necesario minimizar la cantidad de esos accidentes”. 

Problemática

Luego de la intervención del Comandante Pernía, le tocó el turno a Lennys Matheus en representación de los motorizados quien formuló preguntas sobre la carta médica, multas de hasta 10 UT que cobran los funcionarios policiales, sanciones por la falta de un retrovisor, un solo cruce, además del pago excesivo en el estacionamiento donde son retenidas las motos y el abuso de poder de la Brigada Ciclística contra los motorizados. También los motorizados mostraron al Comandante Pernía fotografías de funcionarios policiales que circulan por la ciudad sin casco.

Sobre la carta médica respondió el representante de Tránsito Terrestre, Colmenares, que hay una gaceta que extiende la fecha de vencimiento hasta el 2015, desde el 2010 en adelante, esto no es motivo de multa, considerando que no hay material para hacerlas, pero si deben tenerla así sea vencida, si no la tienen se multa con 5 unidades tributarias.

En relación al art. 97 pueden circular con un solo retrovisor, pero las motos deben tener todos sus dispositivos. El Comandante Pernía agregó “que la Policía no tiene la facultad de imponer multas, solo Tránsito Terrestre y sobre la Brigada Ciclística se están estudiando algunas denuncias hechas por los motorizados y se han hecho las correcciones como la destitución de 200 funcionarios por excesos. Estamos en un proceso de depuración de la institución”.

Decretos

También el Comandante de la Policía Jairo Pernía anunció que “se está estudiando la derogación del decreto 293, por un decreto más flexible, porque si bien es cierto no podemos estigmatizar a todos porque hay un alto índice de delitos que se cometen por las motos, en este caso los trabajadores que deben circular en estos vehículos no deben verse afectados por este decreto. Con el nuevo decreto se quiere bajar el índice de criminalidad y accidentes”.

Recortes de prensa de Diario Los Andes de jueves 11 de abril de 2014:

Página Principal
Página 2
Página 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario