sábado, 2 de febrero de 2013

Gobierno Regional y Poder Popular discutieron Primer Vértice de Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Fuente: Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo

Por: Karla Santiago
Gráficas: Freddy Barreto
Fecha: 31 de enero de 2013

El primer vértice hace referencia a la Prevención Integral y Convivencia Solidaria, para lo cual se expusieron objetivos a seguir que hacen referencia a la reducción de las actividades delictivas, a través de un nuevo sistema de valores morales y principios.
La sede del Foro Bolivariano, municipio Valera, sirvió como escenario para el análisis y discusión del primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que en el estado es denominada Gran Misión A Toda Vida Trujillo; referido a la “Prevención Integral y Convivencia Solidaria". La actividad contó con la presencia del Director de Política y Seguridad Ciudadana, Francisco Briceño, además de representantes de 68 consejos comunales de la parroquia Mercedes Díaz del municipio Valera, y directivos de distintas instituciones educativas.

En el conversatorio de seguridad también asistió el Fiscal Superior de la entidad, Chanti Ozonian; el Defensor del Pueblo, Luis Carrero. Juntos a ellos la delegada a nivel regional de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, Verónica Peña, la Presidenta del Instituto de la Mujer del estado Trujillo, María Montilla, el Coordinador de Cultura, Edgar Barreto; el subdirector de Protección Civil, Gregorio Sectari y la representante de la Comisión de Prevención del Delito, Belkis Araujo.

Durante su intervención, el Director de Política y Seguridad Ciudadana, Francisco Briceño manifestó la necesidad de crear una campaña para prevenir actividades delictivas, al tiempo que hizo un llamado a los presentes a sumarse en esta lucha contra la inseguridad, que es un flagelo que atañe a todo el pueblo. Asimismo agregó la necesidad de crear actividades culturales y deportivas que surjan en detrimento del ocio y por ende de actos delictivos.

De igual manera, Briceño recalcó el compromiso que ha asumido el Gobernador Bolivariano de Trujillo, Henry Rangel Silva, para disminuir los índices de criminalidad que afectan a los 20 municipios que conforman la entidad. Sumado a esto, mencionó que esta discusión de los vértices que comprende la Gran Misión A Toda Vida Venezuela será llevada a todos y cada una de las parroquias del estado.

Objetivos planteados 
Es importante destacar que durante el conversatorio, la delegada a nivel regional de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, Verónica Peña, mencionó los principales objetivos a seguir, el primero de ellos hace referencia a la reducción del riesgo de ocurrencia delictiva, faltas, conflictos violentos, accidentalidad vial, desastres o emergencias, a través de intervenciones multiagenciales y procesos de participación popular.

Asimismo se explicó la necesidad de promover un nuevo sistema de valores morales, principios y prácticas orientadas a la nueva ética socialista. De igual manera se planteó como otro objetivo la creación y aplicación de las normas de convivencia en instituciones de educación básica, diversificada y superior.

Otro de los objetivos expuestos hace referencia al aumento de las actividades culturales, deportivas y recreativas, en centros educativos, para así incrementar la inclusión juvenil en programas que disminuyan el ocio. De igual manera, se incluyó la necesidad de promover una convivencia solidaria, en la cual los conflictos sean solucionados en espacios e instituciones formales y no a través de la violencia. Todos estos objetivos deben desarrollarse en conjunto con el poder popular y las instancias gubernamentales.

Articulación con el Poder Popular
Por su parte, el Fiscal Superior de la entidad, Chanti Ozonian, explicó que en este afán de disminuir los índices de delitos en el estado se está trabajando en el área de prevención. Sin embargo, exhortó a la población a hacerse partícipe de está tarea, acudiendo a las instituciones correspondientes para denunciar cualquier hecho punible.

El Defensor del Pueblo, Luis Carrero, indicó que esta articulación entre el pueblo y funcionarios públicos ha sido una iniciativa que adelanta el Gobierno Bolivariano de Trujillo, con el propósito de generar una integración de las comunidades organizadas en las políticas a llevar a cabo en la entidad.

La actividad culminó luego de un derecho de palabra concedido a los representantes de las instituciones educativas y de los consejos comunales, quienes expusieron las principales deficiencias que presentan en cada localidad. Se acordó estudiar cada caso para así brindarle una oportuna respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario