Fecha: 29 de Julio 2013
Los motorizados necesitan ser educados. Bajo esa premisa Iván Navarro publicó en 2002 el "Código de Ética de los Motorizados", manual que llegó a manos de Elías Jaua (cuando era vicepresidente), y que busca cambiar la imagen de quienes se trasladan en dos ruedas.
El nativo del 23 de Enero, residenciado en Maracay, es motorizado hace 33 años. Unió esta experiencia a su preocupación por la anarquía y los abusos que caracterizan a los de su gremio y creó el código para que los motociclistas refuercen sus valores éticos y morales.
Navarro va por el país dictando charlas de respeto y ética. Ha estado en 18 estados y dos mil motorizados han participado en sus cursos. "Les hablo en su idioma y esa es la clave. Les enseño que si ellos están mal con su esposa, con su madre o con sus hijos, no pueden estar bien en la calle. También les pregunto cómo se expresan, cuántos tienen tarjeta de presentación, cuántos salen aseados y perfumados a trabajar. Los hago reflexionar sobre su comportamiento. Lo que ocurre con muchos de ellos es que no tienen formación dentro del hogar".
El presidente de la Asociación de Motorizados de Aragua reconoce que la imprudencia de los motorizados "se convirtió en un problema de salud pública, que nos está afectando a todos". Espera que el Reglamento de Uso y Circulación para los motorizados, que está siendo revisado por la Procuraduría General, venga a mejorar la situación de anarquía. El instrumento legal entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, fecha que hasta ahora se desconoce, pues deben llevarse a cabo mesas de trabajo entre las autoridades encargadas y los motorizados.
Conseguir apoyo no ha sido fácil, pero hace un tiempo Navarro logró que una ensambladora del sector patrocinara el código y lo entregara a cada motorizado que comprara una moto. "Ojalá otras empresas hagan lo mismo para ayudar a cambiar al motorizado en alguien respetuoso y consciente". A su juicio urge crear varias escuelas de formación para quienes se desplazan en dos ruedas.
Navarro ya viene laborando en el proyecto y aunque la tarea de "recuperar" a los motorizados luce titánica, se siente satisfecho con su aporte. "Si no educamos cada vez será peor. Hay que multiplicar el mensaje. Talleres que doy son de cuatro horas, pero en ese lapso los hago reflexionar: de 100 participantes, 90 salen derechitos", dice Iván, confiado en la eficacia de su verbo. Al terminar la charla les da un certificado.
Recuerda que el gobernador Tareck El Aissami tiene un documento en su escritorio que plantea el estudio académico del motorizado con un pensum de estudio elaborado por él."Si los mensajeros y mototaxistas dan un servicio de calidad, las personas se sienten más seguras, se crea confianza y aumenta el poder adquisitivo del trabajador en dos ruedas".
Los mensajes de Iván llegaron a la radio. Una emisora de Aragua pasa micros educativos con frases como: "Alguien te espera en casa; no corras".